El tiro con arco es actualmente una práctica deportiva, en la que se utiliza un arco para disparar flechas sobre dianas colocadas a diferentes distancias. Para practicar este deporte existen dos tipos de arco, el arco recurvo y el arco compuesto.
El arco recurvo, también llamado clásico, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Su funcionamiento es similar al arco tradicional.
El arco de poleas está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su espalda (escapula). Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce, lo que permite mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo. Para lograr un mejor desempeño, se añaden al arco un conjunto de accesorios que le dan al arquero mayor calidad y precisión en su tiro.
Existen varias modalidades de competencia dentro de la arquería, estas pueden ser: FITA, que consiste en disparar flechas a dianas colocadas a distintas distancias reglamentarias las cuales pueden ser 20, 30, 40, 50, 60, 70 o 90 metros dependiendo de la edad del competidor. Estas competencias se realizan en campo abierto expuestos a las inclemencias del tiempo lo que lo hace muy imprevisto.
Otra modalidad es el INDOOR, el cual consiste en disparar flechas a dianas colocadas a 9 metros para infantiles o 18 metros para jóvenes y adultos, dentro de un recinto cerrado donde las condiciones siempre son las mismas, es decir no se cuenta con los cambios climáticos lo que lo hace muy competitivo ya que el disparo debe ser muy preciso.
Por último mencionaremos el 3D que es una modalidad no tan conocida, pero es muy atractiva, consiste en disparar a figuras que representan animales y que se encuentran colocadas a distancias desconocidas. Debido a que se practica al aire libre, en bosques, hacen que la fatiga de tener que caminar en un terreno accidentado represente un desafío muy interesante para los arqueros.
Desde hace dos años el Parque España ha ofrecido clases de Tiro con arco con el fin de difundir este deporte y darle a los socios la oportunidad de practicar este interesante deporte que poco a poco ha ido teniendo una mayor difusión y que se ha consolidado como uno de los deportes prioritarios para México, al cosechar un total de 14 medallas: un oro, cuatro platas y nueve bronces, en eventos de Copas del Mundo, Torneos Preolímpicos, Campeonatos Mundiales y los Juegos de Londres 2012.
El Tiro con arco se puede empezar a practicar a cualquier edad, es tanto para mujeres como para hombres y se puede participar en torneos estatales y nacionales que se organizan a lo largo de todo el año.